Trastornos de adaptación

Terapia infantil adolescente
Los trastornos de adaptación se dan cuando hay ciertos cambios en la vida de una persona que producen estrés y el individuo no se sabe adaptar correctamente a ellos. Este tipo de trastorno se da a cualquier edad y en los dos sexos por igual, de ahí que también sea común el trastorno de adaptación en muchos niños.
 
Esta incapacidad de ciertos niños para adaptarse a las situaciones nuevas se traduce en sentimientos y conductas y se suele dar durante los tres meses siguientes a la identificación del cambio que nos produce estrés (no tiende a durar más de seis meses).
 
Las situaciones que provocan este tipo de trastornos infantiles son muy variadas, algunas de las más comunes son:
 
– Un divorcio.
– El nacimiento de un hermano.
– La pérdida de un ser querido.
– El inicio de la escuela o instituto.
– La ruptura de una relación con los amigos.
– Enfermedades importantes de uno de los padres.
Diferencias en el ritmo de adquisición de habilidades y/ o hábitos
 
El proceso de crecimiento de los niños y niñas es un largo camino que va desde la más absoluta dependencia a la independencia y autonomía individual. En este proceso hay que tener muy en cuenta que cada niño y niña presentan unas características y ritmo específico en cuanto a su propio desarrollo, lo que implica la necesidad de conocer bien al niño o niña a la hora de trabajar la adquisición de hábitos.
 
Es labor de la familia y los/as educadores estimular a los niños y niñas para que sean capaces de realizar aquellas actividades encaminadas a satisfacer sus necesidades fisiológicas, como alimentarse, vestirse, asearse, etc., y sus necesidades relacionales, con el propósito final de que nuestros/as pequeños/as adquieran la capacidad y responsabilidad de valerse por sí mismos/as. Para ello, en la etapa infantil se trabajarán los hábitos a partir de las rutinas diarias, uno de los aspectos de la intervención educativa más relevante en la infancia.Nuevo párrafo